Informó Doctora Katy Heise, Jefa de Salud Pública
SEREMI DE SALUD LLAMA A REFORZAR MEDIDAS DE AUTOCUIDADO PARA ENFRENTAR BROTE DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, doctora Katy Heise

24 de Septiembre de 2010
Pese a la alta demanda de atención en los servicios de urgencia de la región, se  observa un descenso de los casos notificados como Infección Respiratoria Aguda Grave, como así también de los casos diagnosticados como enfermedad tipo influenza, explicó la jefe de Salud Pública de la Seremi de Salud, doctora Katy Heise. Agregó que para establecer una tendencia clara al descenso es necesario esperar la evolución del brote en las siguientes semanas, por lo que es necesario mantener la vigilancia epidemiológica y reforzar las medidas de autocuidado de la población.

La médico señaló que la circulación viral predominante corresponde a virus influenza B y Virus A H2N3, ambos de tipo estacional, los que afectan especialmente al  grupo mayor de 5 años.

A la semana 37, es decir del 12 al 18 de septiembre,  se han notificado 761 casos de IRA grave. Del total de casos, 381 corresponden a hombres y 380 a mujeres, cuya edad promedio es de  27 años en los primeros  y 34 años en las segundas. Se aprecia que los menores de 4 años abarcan el 44% de los casos de Ira Grave.

En el 48% de los casos se ha informado una enfermedad de base tal como, hipertensión arterial, síndrome bronquial obstructivo, asma y diabetes mellitus y se ha usado tratamiento antiviral en el  89% del total.

RECOMENDACIONES

La jefa de Salud Pública entregó algunas medidas de autocuidado a considerar por la población para evitar enfermedades, tales como lavado frecuentemente de manos con agua y jabón o aplicarse alcohol-gel. Además de evitar cambios de temperatura, secar ropa en el interior de las viviendas y sobre todo no fumar dentro de los hogares y en presencia de niños pequeños y adultos mayores. Asimismo, agregó que se debe evitar el exceso de abrigo en ambientes calefaccionados o la falta de éste en la intemperie, además trate de no visitar enfermos con resfrío, gripe o neumonía para evitar contagios.

Por otro lado, es importante destacar que en el caso de toser o estornudar debe usar pañuelos desechables para cubrirse la boca y nariz, para luego botarlos en un papelero. Mientras que aquellos que están enfermos se les recomienda quedarse en casa y evitar lugares cerrados o con alto flujo de personas.

<<<Volver